viernes, 22 de junio de 2012

CUESTIONARIO CABLEADO ESTRUCTURADO


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE  -SENA
CENTRO DE GESTION  AGROEMPRESARIAL DEL ORIENTE
TECNOLOGIA EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO, DISEÑO E INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURADO

COMPETENCIA:             220501012
                          Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño
                                      preestablecido a partir de normas técnicas internacionales.

       De acuerdo a los materiales suministrados resuelva en su blog:

Cuestionario Cableado estructurado

1.       Que es el cableado estructurado?

El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.


.   Que es la ANSI?

 El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés: American Nacional Standards Institute) s una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. ANSI es miembro de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional 







2.    Que es la EIA?
Rta: Electronic Industries Alliance, Alianza de Industrias Electrónicas
Es una organización formada por la asociación de las compañías electrónicas y de alta tecnología de los Estados Unidos,cuya misión es promover el desarrollo de mercado y la competitividad de la industria de alta tecnología de los Estados Unidos con esfuerzos locales e internacionales de la política. La EIA tiene establecida su central en Arlington, Virginia. Abarca a casi 1.300 compañías del sector y cuyos productos y servicios abarcan desde los componentes electrónicos más pequeños a los sistemas más complejos usados para la defensa, el espacio y la industria, incluyendo la gama completa de los productos electrónicos de consumo.




3.     Que es la TIA?
Rta: Telecommunications Industry Association (Asociación de la Industria de Telecomunicaciones)



Es una asociación de comercio en los Estados Unidos que representa casi 600 compañías.



     Que es la ISO?
Rta: (International Organization for Standardization)

La Organización Internacional de Normalización o ISO es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.






    Que es la norma EIA/TIA 568 A?
 Rta: Es un estandar de cableado en el cual se interconectan  diferentes dispositivos para formar una red, orden en par trenzado.

    Que es la norma EIA/TIA 568 B?
Rta: Es un estandar de cableado en el cual se interconectan  diferentes dispositivos para formar una red, orden en par trenzado.




.     Que es el cableado horizontal? Anexe imagen
Rta: Cableado horizontal se denomina al conjunto de cables y conectores que van desde el armario de distribución hasta las rosetas del puesto de trabajo. La topología es siempre en estrella (un cable para cada salida). La norma recomienda usar los conectores RJ-45 en cada puesto de trabajo o sea dos cables para cada usuario.Todos los cables se concentran en el denominado armario de distribución de planta o  armario de telecomunicaciones.


    A que se le llama área de trabajo? Anexe imagen
Rta: Se denomina area de trabajo a un espacio determinado para realizar una labor o accion en forma ordenada.


     Que son las tomas de equipos / usuario? Anexe imagen.
Rta: Es el conector de plástico que esta al final del cable de red. Típicamente se compran sueltos y con una pinza ponchadora los aprietas fuertemente para que el jack se quede agarrado al cable y toque los filamentos del cable con el conector.


    Que es el armario/cuarto de telecomunicaciones? Anexe imagen

Rta: Un cuarto de telecomunicaciones es un área  utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado (telecomunicaciones). El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de esta.

     Que es un rack? Anexe imagen
Rta: Un rack es un soporte metálico destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. Las medidas para la anchura están normalizadas para que sean compatibles con equipamiento de cualquier fabricante. También son llamados bastidores, cabinets o armarios.
     Que es una bandeja y para que se usa en el RACK?
Rta: Una bandeja es un soporte de metal utilizado en el rack para  apoyar el  equipamiento  de diversos dispositivos de red.




     Que es un organizador de cables? Anexe imagen
Rta:
Un organizador de cable es un sistema para la gestión organizada de un conjunto de (cables) que van en el mismo dispositivo (red) o en la tira de la toma de corriente. para que no interfieran en el ambiente de trabajo.
     Que es el cableado vertical o Backbone?
Rta: El cableado vertical o Backbone proporciona interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del Backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del Backbone incluye medios de transmisión (cable).




      Que es un patch cord, anexe imagen.
RTA: Patch Cord o cable (UTP)' se usa en una red para conectar un dispositivo electrónico con otro, Se producen en muchos colores para facilitar su identificación. En cuanto a longitud, los cables de red pueden ser desde muy cortos (unos pocos centímetros) para los componentes apilados, o tener hasta 100 metros máximo. A medida que aumenta la longitud los cables son más gruesos y suelen tener apantallamiento para evitar la pérdida de señal y las interferencias (STP).
 Que es un Patch Panel, anexe imagen frontal y posterior del mismo.

Rta: El Patch Panel es el elemento encargado de recibir todos los cables del cableado estructurado. Sirve como un organizador de las conexiones de la red, para que los elementos relacionados de la Red LAN y los equipos de la conectividad puedan ser fácilmente incorporados al sistema y ademas los puertos de conexión de los equipos activos de la red


     Que es el cable UTP?

Rta: El cable de par trenzado es un medio de conexión usado en telecomunicaciones en el que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell










     Cual es la distancia máxima del cable entre el armario de telecomunicaciones y la toma de usuario?
Rta: 90 metros y se deja en 10 metros para el face plate







     Que es una canaleta, que tipos de esta existen (materiales), de que medidas se encuentra y de que depende elegir una para su instalación? Anexe imágenes.

Rta: Las canaletas son tubos metálicos o plásticos que conectados de forma correcta proporcionan al cable una mayor protección en contra de interferencias electromagnéticas originadas por los diferentes motores eléctricos.


Tipos:
Canaletas tipo escaleras:

Estas bandejas son muy flexibles, de fácil instalación y fabricadas en diferentes dimensiones. Son de uso exclusivo para zonas techadas, fabricadas en planchas de acero galvanizado de 1.5 Mm. y 2.0 Mm. de espesor.



                      Tipo Cerrada:
Bandeja en forma de "U", utilizada con o sin tapa superior, para instalaciones a la vista o en falso techo. Utilizadas tanto para instalaciones eléctricas, de comunicación o de datos. Este tipo de canaleta tiene la ventaja de poder recorrer áreas sin techar.
Tipos Especiales:
Estas bandejas pueden ser del tipo de colgar o adosar en la pared y pueden tener perforaciones para albergar salidas para interruptores, toma - corrientes, datos o comunicaciones. La pintura utilizada en este tipo de bandejas es electrostática en polvo, dándole un acabado insuperable.
Canaletas plásticas:
Facilita y resuelve todos los problemas de conducción y distribución de cables. Se utilizan para fijación a paredes, chasis y paneles, vertical y horizontalmente. Los canales, en toda su longitud, están provistas de líneas de pre ruptura dispuestas en la base para facilitar el corte de un segmento de la pared para su acoplamiento con otras canales formando T, L, salida de cables, etc.
Canal salva cables:
Diseñado especialmente para proteger y decorar el paso de cables de: telefonía, electricidad, megafonía, computadores, etc. por suelos de oficinas.Los dos modelos de Salva cables disponen de tres compartimentos que permiten diferenciar los distintos circuitos.La canaleta es un canal montado sobre la pared con una cubierta móvil.












     Que es la categoría de un cable? Y cual(es) se usan actualmente en UTP?

Rta: "categoría" o "clase" para llevar a cabo la  transmisión. Estas normas de cableado son tomadas posteriormente como referencia en estándares de aplicación











.     Que es un conector RJ45? Anexe imagen

Rta: (registered jack 45) es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.

     Indique mediante gráfico y explique la codificación de colores para el cableado según la norma EIA/TIA 568 A Y 568 B, explique sus diferencias.

         Rta: su diferencia es el orden de lo colores de cada uno



     Que es un cable cruzado? Realice gráfico explicativo.


Rta: es utilizado para conectar  dos PCs  directamente o equipos activos entre si como hub con hub, con switch, router, etc, es aquel  donde  en los extremos  la configuración es diferente, cruza  las terminales de transmisión de un lado para llegue a recepción del otro.




     Que es  un Jack o insertos? Identifique gráficamente su modo de conexión al cable UTP. Anexe imagen

Rta: El conector Jack (también denominado conector TRS o conector TRRS) es un conector de audio utilizado en numerosos dispositivos para la transmisión de sonido en formato analógico

verde TRS 3,5 mm
salida de audio, canales frontales
negro TRS 3,5 mm
salida de audio, canales traseros
gris TRS 3,5 mm
salida de audio, canales laterales
dorado TRS 3,5 mm
salida dual, centro y subwoofer
azul TRS 3,5 mm
entrada de audio, nivel de línea
rosa TS 3,5 mm
entrada micrófono mono/estéreo





     Que es un face plate? Anexe imagen
Rta: es la placa que sostiene los Jack de red o telefonía entre otras es la plaquita que se coloca en la pared para conectar los cubículos




INTEGRANTES: KELLY NATALIA DUARTE RAMIREZ
LUIS ALEXANDER DELGADILLO CASAS










2 comentarios:

  1. Hola, les recomiendo un sitio donde pueden encontrar todo lo relacionado con la fibra óptica y cableado estructurado, conectores, equipos de medición, herramientas, racks y gabinetes, el sitio es Optronics.com.mx. Incluso te pueden brindar soporte técnico a través de su formulario de contacto o puedes llamar al teléfono que viene ahí. También tengo entendido que ofrecen cursos gratuitos y certificaciones en cableado estructurado.

    ResponderEliminar